martes, 1 de marzo de 2016

PEQUEÑOS CIENTÍFICOS

¡UN GRAN DIA!

Los alumnos de 2º ESO hemos preparado con ayuda de nuestra profe de CCNN unos experimentos para los más peques del cole (3, 4 y 5 años). 

Todo estaba preparado, las mesas forradas, el material repartido, todos adecuadamente vestidos...




Y el día comienza, a las 9.30h en punto les recibíamos en sus clases vestidos como auténtidos científicos. Poco a poco, les fuimos vistiendo a ellos también y el resultado ha sido espectacular...sus caritas nos lo dicen todo. ¡Juzgadlo vosotros mismos!







Os dejamos nuestros experimentos, su explicación y una pequeñííísima reflexión de lo vivido:

-Flotabilidad del huevo:
Hemos utilizado un vaso con agua  del grifo en el que hemos echado un huevo sin  alterar (el huevo se ha ido al fondo del vaso). A parte, en otro vaso hemos echado agua del grifo mezclada con sal. La hemos vertido en el recipiente del agua con el huevo y éste ha flotado.
Al añadir sal al agua aumentamos la densidad del agua y el cuerpo sumergido flota.




A los peques les ha resultado un experimento interesante y los mayores hemos aprendido la fuerza del agua y hemos disfrutado un montón con ellos. Realizdo por: Alicia , Roberto y Juan.

-Refracción de la luz, con una moneda:
Hemos vertido agua en un recipiente y colocado una moneda debajo de este. Una vez que hemos hecho esto si miramos poniendo los ojos a la altura del bote vemos como la moneda desaparece. Mirando desde arriba la moneda vuelve a aparecer. 
La luz cambia de dirección al cambiar de medio. Por eso, según como lo miremos, parece que el palo esta partido o que la moneda ha desaparecido.

Hemos disfrutado mucho con ellos recordando esa etapa de nuestra vida. Realizado por: Sara, Jazmín, Andrea D.

-Nieve artificial:
El experimento consiste en mezclar el plímero extraído del interior de unos pañales, con agua. Cuando el polímero absorbe el agua queda un apasta húmeda, granulosa, con aspecto de nieve.
El poliacrilato de sodio puede aumentar su tamaño hasta mil veces al contacto con el agua.





Ha sido una experienca muy agradable e interesante, tanto para nosotros como para los más pequeños. Realizado por: Álvaro, Jesus y Alejandro.

-Cromatoboli:
Hemos dibujado un punto negro al final de un trocito de papel de filtro y al introducirlo en un bote con alcohol y ponerlos en contacto por el borde donde está dibujado el punto, los pequeños han visto como subian los diferentes colores. Nosotros se lo hemos explicado como si fuera una carrera y ellos decían que era mágico. 
El alcohol asciende por el papel de forma que arrastra los distintos componentes de la tinta y los separa en sus colores. No todos los colores ascienden a la misma velocidad.


Ha sido muy gratificante ver como se abrian sus ojos como platos al realizar el experimento. Realizado por: Adrián, Rubén y Ovidiu.


-Indicador de pH (extracto de lombarda):
Hemos echado pequeñas cantidades del líquido obtenido de cocer hojas de lombarda en unos botes, con un poco de clara de huevo, bicarbonato sódico disuelto, limón exprimido, agua y vinagre (cada sustancia en un bote). Al añadir el extracto de lombada estas sustancias cambian de color.
Las lombardas contienen en sus hojas un indicador que pertenece a un tipo de sustancias orgánicas denominadas antocianinas y que sirven como indicadores de pH naturales.
El pH se usa para obtener de forma precisa la acidez o la basicidad de una sustancia. Sus valores van entre el 0 y el 14. pH(neutro) = 7
Añadiendo unas gotitas del extracto de lombarda filtrado, a las sustancias vemos que cambian de color en función de su pH
Ácidos (pH = 0 - 7) color rosa o rojo
Bases (pH = 7 - 14) color verde o amarillo
Neutro (pH = 7) Azul oscuro



Ha sido una experiencia buena y divertida ya que trabajando todos juntos hemos conseguido que se lo pasen muy bien. Hemos trabajado mucho para qu todo saliese bien y esto es muy gratificante. Realizado por: Evelyn, Andrea G, Eva, Mario.

-Simulación de la erupción de un volcán:
Dentro de la figura de un volcán echamos bicarbonato sódico, unas gotitas de jabón, colorante, y vinagre. 
Se simula la erupción volcánica utilizando el desprendimiento de CO2 que tiene lugar en la reacción entre el vinagre y el bicarbonato.


Ha sido muy emocionante ver cómo todos los chiquitines de nuestro cole, esperaban espectantes al resultado final de todo lo que estábamos echando dentro del volcán. Realizado por: Irene. 

El ratito con los peques comenzó bien y acabó mejor. Frases como: "Es el mejor día de mi vida", o "¡¡Ohhh, es magia!!" dichas con esa inocencia maravillosa que les caracteriza, dan sentido a nuestro empeño de trabajar juntos, de que los mayores enseñen a los más pequeños y que aprendan de ello, de trabajar de forma cooperativa.

¡Ha sido un verdadero placer! 


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