lunes, 25 de septiembre de 2017

¡¡Robotizando el cole!!

Comenzamos un nuevo curso escolar con nuestras mochilas cargadas de libros, de cuadernos... pero sobre todo con una gran ilusión, volver a ver a nuestros amigos, profesores y aprender nuevos retos y objetivos.

Nuestro colegio no para de innovar y este año introducimos en nuestra programación nuevos contenidos relacionados con la innovación educativa, en este caso con la Robótica. 
Desde educación infantil hasta secundaria los alumnos podrán experimentar este mundo robótico a través de diferentes disciplinas que os contamos a continuación.

Educación Infantil, 1º y 2º Primaria.

Nuestros peques disfrutaran de su aprendizaje de un nuevo compañero de aula, Next, un divertido robot con el que trabajarán diferentes aspectos tales como:

-  Programación direccional.
- Tarjetas de programación.
- Tapetes Robóticos. 

De esta manera el alumnado participa activamente de su propio aprendizaje, se promueve la capacidad de resolver problemas, se potencia habilidades importantes en estas edades como:

 - La creatividad
 - La organización
- La atención, 
- La autonomía
- La integración de distintas áreas curriculares.
3º y 4º de Primaria.

En estos cursos trabajaremos la robótica con Lego Wedo 2.0, los alumnos exploran, crean y comparten sus descubrimientos científicos a medida que construyen, programan y modifican sus proyectos. 
Nos introducimos de lleno en el mundo de las ciencias, tecnología, informática... aficionándose a la experimentación e investigación.


5º y 6 de Primaria.

El protagonista serán los kits de robótica VexIq (construcción y programación de robots) así como el desarrollo de  proyectos STEM basados en el método científico, es una herramienta para trabajar conceptos de investigación y experimentación que permiten a los alumnos envolverse significativamente al mismo tiempo que disfrutan. Además de aprender a integrar distintos conceptos de física, matemáticas, programación etc... permiten al alumno participar en el Campeonato de España de esta modalidad robótica.
En estos cursos también utilizamos la herramienta Scratch, es una lenguaje de programación gratuito en el que el alumnado crea sus propios juegos interactivos a partir de una serie de premisas previas emitidas por el profesor.

Educación Secundaria

En esta etapa educativa la robótica cobra gran protagonismo curricular.

Lego Mindstorms. Son kits que nos permiten construir robots programables de un modo inteligente, rápido y divertido mediante programación por bloques. 
Nuestros alumnos participan en la Firts Lego League es un evento a nivel mundial que cada año se centra en un tema concreto de ciencia y tecnología, los estudiantes intentan buscar soluciones a los distintos problemas dados, exponiendo su investigación y proyectos.

Arduino. A partir esta placa facilitamos el uso de la electrónica y programación a nuestros alumnos, es una herramienta muy útil y efectiva en el proceso de enseñanza de distintos conceptos tecnológicos.
                                                   
Impresión 3D. No cabe duda que la impresión 3D supone una auténtica revolución en la sociedad, por lo que preparamos a nuestros alumnos con este tipo de tecnología para el futuro.
En nuestro centro integramos la impresión 3D permitiendo al alumnado dibujar, diseñar e imprimir sus propios diseños en 3D, para ello utilizamos programas de diseño de software libre (Tinkercad). La utilización de este tipo de tecnología nos permite aumentar su creatividad, originalidad... vemos que la implantación de la impresión en 3D es una poderosa herramienta en educación.












No hay comentarios:

Publicar un comentario