lunes, 25 de septiembre de 2017

SABER MÁS PARA SERVIR MEJOR ...



Bienvenidos a un nuevo curso a un nuevo camino que emprender juntos.  Después de un tiempo de descanso necesario para todos estamos encantados de comenzar y volver a acompañar a vuestros hijos en la tarea de vivir y crecer con ellos.

 Todo el mundo tiene una misión en la vida, ha sido creado para realizar una tarea. Dios le ha dado una serie de Dones que debe potenciar a lo largo de la vida y poner al servicio de los demás. Si pensáis en hace 20 ó 30 años y os veis a vosotros mismos con la edad de vuestros hijos, seguro que estabais cargados de sueños y con todo un mundo por construir y cambiar, muchos de ellos se habrán cumplido y otros no pero estamos convencidos que habrías hecho todo lo posible por ser cada día un poco mejor. Durante este curso queremos, que vuestros hijos sueñen y sigan aprendiendo. Muchas veces ellos mismos se preguntan ¿aprender para qué? Para nosotros y para todos los centros vicencianos tiene sentido aprender si sirve a otros, si todo lo que hacemos en el colegio ayuda a otras personas a llevar una vida mejor.
 «¿Me atreveré… a exponerle la situación lamentable y realmente digna de lástima de nuestra Francia? La casa real divida por las disensiones, las ciudades y las provincias asoladas por las guerras civiles, los pueblos divididos en facciones, las aldeas, las villas, los más pequeños rincones destruidos, arruinados e incendiados, los trabajadores sin poder recoger lo que sembraron y sin poder sembrar nada para los años siguientes. Los soldados se entregan impunemente a toda clase de desmanes. Los pueblos por su parte, no sólo se ven expuestos a las rapiñas y a los actos de bandolerismos, sino incluso a los asesinatos y a toda clase de torturas. Los habitantes del campo que no han sido matados por la espada tienen que morir casi todos de hambre. Los sacerdotes, a quienes los soldados no tratan con mayor miramiento que a los demás, se ven tratados inhumana y cruelmente, torturados y asesinados. Las vírgenes son deshonradas; las mismas religiosas expuestas al libertinaje y al furor; los templos profanados, saqueados o destruidos. Los que quedan en pie se han visto de ordinario abandonados de sus pastores, de forma que los pueblos están casi privados de sacramentos, de misas y de todo socorro espiritual… Es poca cosa oír y leer estas cosas; sería menester verlas y comprobarlas con los propios ojos» (IV, 427).
También Jesús nos enseñó que para servir a Dios hay que hacerlo con el corazón pero también con los ojos para observar sus necesidades.

Pero él, queriendo justificarse, dijo a Jesús: «Y ¿quién es mi prójimo?». Jesús respondió: «Bajaba un hombre de Jerusalén a Jericó, y cayó en manos de salteadores, que, después de despojarle y golpearle, se fueron dejándole medio muerto. Casualmente, bajaba por aquel camino un sacerdote y, al verle, dio un rodeo. De igual modo, un levita que pasaba por aquel sitio le vio y dio un rodeo. Pero un samaritano que iba de camino llegó junto a él, y al verle tuvo compasión; y, acercándose, vendó sus heridas, echando en ellas aceite y vino; y montándole sobre su propia cabalgadura, le llevó a una posada y cuidó de él. Al día siguiente, sacando dos denarios, se los dio al posadero y dijo: Cuida de él y, si gastas algo más, te lo pagaré cuando vuelva. ¿Quién de estos tres te parece que fue prójimo del que cayó en manos de los salteadores?». Él dijo: «El que practicó la misericordia con él». Díjole Jesús: «Vete y haz tú lo mismo». (Lc 10,25-37).

Tenemos como ejemplo la figura de San Vicente que ante la realidad de su tiempo, decide aprender más sobre las pobres gentes para servirles de una manera efectiva, la caridad no era suficiente necesitaba cambiar la vida de las personas.

 Durante este intentaremos enseñarles a vuestros hijos que saber más tiene sentido si sirve a otros, si mi conocimiento es promoción de otras personas. Ante la realidad que vivimos sólo nos queda formarnos para devolver la dignidad a todo el mundo.  Para esto también necesitamos vuestra ayuda, si conocéis o participáis en algún proyecto social en el que el centro se pueda implicar y ayudar, estaríamos encantados de poder hablar y juntarnos. Desde el colegio se inició un proyecto de aprendizaje servicio, que consiste en poder aplicar algunos contenidos curriculares para ayudar a otras personas. Las personas estamos hechas de experiencias y que vuestros hijos puedan vivir y compartir es fundamental para su desarrollo como personas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario